miércoles, 30 de julio de 2008

Fiesta en Tenango 3 - Pulque

Volvíamos de la procesión, íbamos para la casa de Ernestino y luego de escuchar tantas historias relacionadas con el pulque de pueblo, ya tenía ganas de probarlo.
Un poco de cultura
El pulque es la bebida alcohólica mas barata de méxico. La preparación tiene un mito desagradable, ahí les va: resulta que se prepara con el jugo fermentado de maguey (una especie de cactus con pinta de aloe-vera gigante) el problema es como se fermenta el maguey y ahì están los mitos. Hay gente que dice q se hace con cáscaras de plátano y la mayoría dicen que lo hacen con un pedazo de excremento, si, un sorete, un mojon, o como quieras llamarlo.... De esa forma se fermenta la bebida y se pone alcohólica.
Yo había probado el pulque en una cantina, y me pareció sumamente desagradable, algo pegajoso, baboso, que lo único en que me hacía pensar era en los mitos... puaj!
Volviendo al relato..
Resulta que tenía ganas de llevarme un poco de pulque, estaba terminando una botella de refresco (léase gaseosa) y pensaba llevarlo ahí. Ernestino, nuestro anfitrión, comenta que no sabe donde, q hay que ver, etc, pero 30 metros de caminata alcanzan para que se cruce a algunos conocidos y tiren el dato: El pulquero estaba a 1 cuadra de la casa. Perfecto, vamos por el pulque!
El pulquero estaba en una especie de terreno baldío, con unos bidones de 20-30 Lts de gasolina llenos de la bebida en cuestión.

Resultó que estaba el hermano de Ernestino dedorapa tomando su vasito... je, habría 4 personas mas... el pueblo es chico, pero el pulquero tiene suficiente clientela... serían las 13hs
Pregunto sobre mi idea de poner el pulque en la botellita, pero me comentan q como está en fermentación constante la botella se infla hasta que explota... ok, mejor no llevo nada...
Ernestino, ni lento ni perezoso, toma un vaso, y me sirve. Que momento. El recuerdo del pulque, mas el contexto no ayudaban para sacarme de la cabeza todos los mitos, además estaba seguro q no me iba a gustar... y Ernestino estaba tan orgulloso de su pulque.... y el vaso era tan grande... por Dios! como escapar?
Bien, no hubo escape, probé temeroso..., viendo la espumita que tenía arriba... un sorbo, un trago, tratando de bloquear las fosas nasales para que pase sin que mi olfato se de cuenta. Epa... no está nada mal esto... la verdad es q está rico.. mmm... por un momento me olvidé de los mitos y pude disfrutar de mi pulque: muy bueno. Muy diferente al que había probado en la cantina.
De repente vienen 2, se sientan en el borde de una pickup y piden, el pulquero (que los conocía) les da una especie de ensaladerita llena.
Que imagen...
Pasaba gente, saludaba a Ernestino y se clavaba un vasito... o dos... o una ensaladerita. Un clima cordial, se juntaron como 15... nuevamente los primos que vimos la noche anterior, hermanos, perros, todos chupando.
De repente se acerca "Don Juan Romero". Personaje. El borrachín del pueblo. Adivinen con quien se pone a hablar? Si, con el "guerito". Entre palabras inentendibles me dice que soy gringo. Yo intento explicarle que no, pero no hay caso. Si, soy gringo - le digo, como para que la corte.... al rato de palabras inentendibles, capto que quiere que le presente a mi amigo, no dudo y se lo endoso a Kris, entre sus intentos de hablar escupía un poco y ya me estaba dando asco...
Aquí va una foto del amigo
Termino mi segundo vaso de pulque y después de un rato mas de charlar nos vamos para lo de Ernestino...

No hay comentarios:

Honey Crab

Somewhere in Morocco  Somewhere in Barcelona Somewhere in Oaxaca Somewhere in LA There is still a piece of you and me There is still a smile...