domingo, 27 de julio de 2008

Fiesta en Santiago Tenango de Reyes

El viernes salí temprano del laburo y me fui a Santiago Tenango de Reyes. Una maravilla!!
Pueblo curioso si los hay.

Había ido en flia a otros pueblos de México, pero ninguno tan pequeño y auténtico como este. Según mi amigo Kris "No ha sido tocado por la mano del hombre" creo q es una buena analogía para hablar de la gente del pueblo, realmente buena gente.

Resulta que mi buen amigo Kris y su flia habían recibido de encargo "hacerme la vida solitaria un poco mas fácil" de parte de Lau, so, Kris me llamó hace 2 semanas comentándome que lo habían invitado a la fiesta de este pueblo. Yo y mi debilidad por los pueblos no dudamos y "nos apuntamos" sin dudar.

Viernes 1:30pm escapaba del trabajo, pasé a buscar a Kris y nos fuimos en el PatyMovil (Jeep Liberty que tengo provisionalmente) rumbo a Puebla. Las salidas de la ciudad son un kilombo, siempre, y esta vez no fue una excepción pero como a las 4:30 pasábamos Puebla y ya estábamos cerca de nuestro destino final. Con la ayuda de los 2 mapas que nuestro anfitrión había dibujado a mano llegamos sin problemas.

El cartel en la entrada del pueblo decía bien grande:
BIENBENIDOS en colores y muy lindo. La ortografía no era un freno en su entusiasmo por recibir visitantes.
Ya nos habían comentado de que las calles principales estarían cerradas y así fue. Circundando la plaza, y preguntando por "Ernestino" (nuestro anfitrión) no tuvimos problemas en dar con la casa.

5:00 estábamos en la casa, nos habían recibido muy bien, estaban Ernestino, su esposa, algunos hijos, sobrinos, nietos, etc... Nos recibieron con arroz con mole, pollo y barbacoa. Todo exquisito y caserísimo! Ahi empezamos con las Coronas...
Ernestino (primero amigo y luego empleado de mi buen amigo Kris) había guardado un botella de Chivas Regal hacía 12 años (!!!) esperando una ocasión especial. Resulta que nuestra llegada era compatible con la ocasión que estaba esperando el buen Ernestino, así que: A entrarle al Chivas!!!
Algunas cervezas, un vaso de Chivas y nos fuimos a conocer el pueblo y su fiesta
Al principio no había nada especial: la calle principal (sobre la que estaba la casa de Ernestino) estaba cubierta de puestos de venta de comida, dulces, y otras cosas típicas de las ferias de México... bien... nada del otro mundo...

Ernestino era el mas conocido del pueblo: a cada paso saludaba a la gente conocida. Llegamos a la plaza principal, en uno de los lados de la plaza había un escenario con un grupo tocando, en otro costado, sobre la calle, estaban montados los castillos para los juegos artificiales, y en otro la iglesia. Nosotros apuntamos para la iglesia.
Castillos para fuegos artificiales:

Iglesia:


La iglesia estaba increible, y Ernestino nos contaba como venía la mano... el mero mero
era Santiago: un Santo de origen Español que todos, sin excepción, veneraban fervientemente. Luego el pueblo estaba puesto en un luegar con antecedentes indígenas y ellos lo llamaban "Tenango", finalmente hubo un tal "Reyes" que había designado las tierras para el pueblo, que finalmente se llamó "Santiado Tenango de Reyes" como no podía ser de otra manera...
Santiago me resuló bastante curioso: Un santo a caballo, con una espada en la mano. Un poco contradictorio con los santos que llegué a ver en mi catesismo... hace como 20 años atrás, con una imagen reflexiva casi pasiva. Santiago era todo lo contrario, en su caballo parado en las patas traseras mostraba cierto entusiasmo poco visto en otros santos. Santiago estaba representado por su figura en una caja de vidrio (perdon por mi ignorancia católica... seguramente esa "caja" debe tener algún nombre) la gente pasaba, dejaba unos pesos tocaba a Santiago y se regresaba. Así por cientos...
La cuestión era que el pueblo ENTERO estaba con Santiago y la fiesta era "a toda madre" sin reparar en ningún gastos, desde la iglesia que estaba literalmente llena de flores hermosas de todos colores, los grupos musicales, los fuegos artificiales, y todo lo que se veía. Era 25 de julio, el día de Santiago.
Seguimos caminando y pasamos por la zona del escenario grande, grosso escenario montado muy bien, con un sonido que parecía que iba a romper todo.
Mierda! - pensé - esto viene en serio!
En el escenario principal tocaban Pequeños: 14 tipos con sombrero, que de Pequeños solo tenían el nombre... se comentaba que cobraban 450.000 pesos por tocar (45.000 usd aprox)

Gran negocio el de los Pequeños.

Seguimos caminando y había otro escenario!!! este era "medianon" comparado con el de los Peques... pero no se quedaba corto.
Tocarían "Los Tigrillos" de Monterrey...
Que tal ?! Música no iba a faltar.

Ernestino se fue a saludar a unos amigos a un puesto de tragos armado en la calle, fuimos ante su llamado y nos clavamos 2 Piñas coladas en unos "Cantaritos" (véase foto)

Los amigos del amigo (Ernestino) de mi amigo (Kris), son mis amigos!! Eran 3 personajes, representantes del pueblo:
- Panza prominente
- Tez morocha, curtida
- Camisa
- Ojos colorados (de los que vienen de borrachera)
- Voz pausada
- Tranquilidad extrema

Cada uno con su Piña colada en mano, recordando viejos tiempos. Buen momento! seguimos caminando y llegamos hasta los juegos mecánicos: como siempre, peligrosamente montados en la calle.

Juegos de los picapiedras, vuelta al mundo, "autitos chocones", etc. Nada del otro mundo, salvo una especia de calesita de autos que en el medio tenía un policía tamaño natural de plástico girando...

Volvimos a la casa de Ernestino luego de la primera incursión sobre la feria.
Mas cerveza, hitorias de pueblo, mas cerveza, parecía que los fuegos artificiales iban a ser buenos, era uno de los puntos fuertes de la feria. Los primos, primas, hijos, nietos entraban y salían de la casa, todos se presentaban y algunos se sorprendían con la apertura de la añeja botella de Chivas (parece que Ernestino se la había negado a mas de uno)

Sonaron algunos cuetes y esa era la señal que indicaba que los fuegos empeazban! Vamos a la plaza!! La gente era mucha, mucha, mucha. Conseguimos una buena ubicación y vimos el espectáculo de fuegos artificiales mas grande que vi en mi vida. los castillos eran de 30 metros, muchas "bombas chinas" de las q explotan en el cielo y hacen una esfera, unas canastas que prendían y salían disparadas para arriba encendidas y largando chispas... de todo! 3 puntos a tener en cuenta:
- Luego de 1.5 hs mirando fuegos artificiales te queda el cuello a la miseria
- Ojo con las cosas que suben, porque siempre bajan (léase pólvora en grandes cantidades o las canastas) y algunas bajan encendidas!!
- No es conveniente abrir la boca mientras miras (aunque estés asombrado), las cenizas pueden ser jodidas...

Algunos adjetivos para describir el momento: Impresionante, interminable, espectacular, peligroso, hermoso, cansador, emotivo.

La fiesta del pueblo empezaba! Los Pequeños no quisieron esperar y comenzaron a tocar junto con los fuegos, así que "los jóvenes" iban al escenario sin prestar mucha atención a los fuegos. Los mas grandes sin embargo, miraban los fuegos y buscaban comparaciones con otros años; luego comentarían: que mas grandes, que sin espacios intermedios, que fue poco tiempo (1.5hs!!!) y otras cosas.

Nosotros nos quedamos en los fuegos, cuando terminaron nos fuimos a tomar una Piña colada mas, y nos comimos un plátano macho frito "con todo": Una banana gigante, cortada al medio, frita con leche condensada, mermelada y no me acuerdo q mas. Rico, pesado, aceitoso, raro.

Nos quedamos viendo a "Los tigrillos", entre el plátano y la piña colada.

Ernestino seguía saludando... entre la gente pasó uno de sus sobrinos (creo que tiene como 2000 sobrinos). Iba apurado... a los 10 minutos pasó de regreso, iba con una botella de 3L de tequila y vasitos de plástico. Ofrece, negamos, sigue su camino.

Me acerqué al escenario de los tigrillos, la gente bailaba muy contenta!! El baile, que creí básico, resultó ser bastante complejo, y peligroso de intentar en mi estado sumado con mis deficientes condiciones de bailarín de cumbiancha. Con mirar no pasa nada...

Ernestino se reía... creo que pensaba que me iba a meter...
Alguans fotos y.. vámonos! de vuelta pa' la casa.

La gente dificultaba la caminata y pensábamos en seguir con el Chivas cuando lleguemos. En la casa no había nadie, nos sentamos y de repente, zas! el Chivas ya no estaba. Hijos de puta! quien se la llevó?
La casa de Ernestino normalmente era un entrar y salir de gente constante, cuestión que dificultaba la investigación. Hacíamos nuestras suposiciones sobre el caso mientras tomábamos un mezcal para no estar con la garganta aburrida.
Cerveza viene, mezcal va, vinieron y se fueron primos, hermanos, sobrinos y demás parentela.

Cayó Carlos, el hijo menor de Ernestino, que en su estado (bastante en pedo) era el sospechoso número 1. Carlos entró y salió como pudo, negando las acusaciones.

Los demas parientes que entraban y salían aparentaban sobrios, lo que fortalecía las sospechas.

4am fui a comer algo con Carlos y otra prima, mas saludos en la calle. evidentemente el pueblo era chico y todos se conocian, parecía que la fiesta seguía en lo de un tío... yo no estaba para más, así que una cerveza mas y a la cama!
5am nos dormimos...

CONTINUARÁ....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece genial lo que viviste y que te puedo decir yo,

te cuento que me toco la gran fortuna de estar ahi , yo vivo en cd juarez chihuahua y por casualidad viaja a puebla muy cerca de santiago de manera que pude ser un invitado mas a esa gran fiesta y me ecanto, tome video y vivi algo parecido a lo tuyo, mucha comida y mucha fiesta y por supuesto que ya estoy listo para el año que entra. saludo atte cesar

Anónimo dijo...

TE AGRADESCO TUS COMENTARIOS ASERCA DE MI PUEBLO ME GUSTO TU FORMA DE ESPRESARTE DE SANTIAGO TENANGO TE CUENTO SOY AMIGO DE ERNESTINO Y BESINO VIVO FRENTE EL PARQUE PORDONDE PONEN LOS CASTILLOS ATUALMENTE NO VIVO EN EL PUEBLO RADICO EN TONATICO MEX.ESTA JUNTO A IXTAPAN DE LA SAL SOY PINTOR,SALUDOS Y AY LOS ESPERAMOS EL 25 DE JULIO ATTE.RICHAR´S

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios estoy de acuerdo es un pueblo con mucha tradicion los esperamos para el siguiente año yo tambien soy de hayi

Anónimo dijo...

yo soy de tenango y que chido que visitaste el pueblo por que esta bien chido no solo su feria, ojola pudieras visitar mas frecuente el pueblito para que lo conocieras mejor no te vas arrepentir,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

agradesco tus comentarios yo soy de tenango ,aprovecho para invitar a todos los que leean la pagina ,visiten tenango les aseguro que se quedaran con ganas de regresar.

atte.JUANA VAZQUEZ N.

Anónimo dijo...

no manches esta bien chido soy un chavo afortunado por que conosco gente de alla y pues la neta esta de poca mad... mas el ambiente y las pedas que nos ponemos y las chavas que conocemos en los bailes y que nos cantan canciones al oido <3 JAJA ella ya ha de saber quien soy "

MARDONIO dijo...

HOLA, SOY MARDONIO REYES, VIVO EN EL DF, SÉ QUE TENGO FAMILIA EN SANTIAGO TENGANGO, ESPERO ENTONCRARLOS POR ESTE MEDIO, MI ABUELO SE LLAMABA MARGARITO REYES

Anónimo dijo...

hola soy decoyotepec serca de santiago tenango y radico en cd juarez creo que tenango es un lugar donde se te olbida la rutina de la cd en especial cuando es su feria anual me encanta y cada que tengo la oportunidad lo bisito desde cd juarez soy paco I

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY DE EL PUERTO DE VERACRUZ Y LA VERDAD TENANGO ES UN PUEBLO MARAVILLOSO EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA YO TENGO 13AÑOS DE VISITARLO Y CREEME QUE SIEMPRE ME QUEDAN GANAS DE REGRESAR Y CADA QUE TENGO CHANSE ME VOY UNOS DIAS PARA ALLA, COMO DICEN SALES DE LA RUTINA Y QUE BUENO QUE TIENES UNA BUENA IMPRESION DE TENANGO CREEME QUE AMI NO SE ME HUBIESE OCURRIDO HACER ALGO ASI TE FELICITO!! DE VERDAD. SALUDOS A TODA LA GENTE DE TENANGO X SER TAN GENEROSA CON SUS VISITANTES ATTE. MALENA

Anónimo dijo...

la verdad tenango es un pueblo bien chido me gusto mucho en especial su feria que año con año se pone muy bien felicito a toda la gente que hace posible esta feria y a la gente coda que copere para que sea una fiesta mejor saludos a BARTOLO MAXIMINO

Anónimo dijo...

Visiten www.tenango.com.mx
Ahí encontraran parte de las tradiciones, eventos, Bailes y mas...

Honey Crab

Somewhere in Morocco  Somewhere in Barcelona Somewhere in Oaxaca Somewhere in LA There is still a piece of you and me There is still a smile...