martes, 12 de agosto de 2008

Boda en Tenango 2 - Llegada y comida

Llegamos al lugar de la boda: un terreno muy amplio, con carpa para resguardo de la lluvia, con decoración, y con mesas como para 25o personas.

Evidentemente llegamos temprano, habría unas 20 personas sentadas y otras 20 preparando comida, chupando, charlando, etc.

Las bodas, así como la fiesta del pueblo, tienen una preparación especial: Los novios se encargan de buscar los padrinos, y buscan padrino de pastel (el que garpa el pastel), padrino de grupo (el que garpa a la banda que toca), padrino de licor (el que garpa el tequila) y así... padrinos por todos lados. Luego ponen muuuuucha comida, y cada uno que cae viene con un cartón de cerveza (como 24 botellas) o refresco, o algo como para cooperar. Todo el pueblo está invitado y todo paracaidista (como nosotros) también está invitado.
En particular, pensaba que nos iban a mirar un poco feo, así como quien se cola a un cumpleaños de 15, pero nada que ver! la gente nos recibía muy bien, resultaba evidente que no éramos del pueblo pero hasta cierto punto les ponía contentos ver a gente de afuera yendo a conocer un poco de las costumbres del pueblo.
Todos contaban sobre la organización, sobre la comida, sobra la bebida.
Resulta que habían carneado a 10 cerdos, mas de 200kg cada uno, y habían matado 450 gallinas. La fiesta empezó el viernes, siguió el sábado y terminaba el domingo... aunque el lunes comían lo q había quedado (iban a comer mucho)
Grosso el tema de la comida.
Atrás del terreno donde estaban las mesas, era la gran... "cocina" podríamos llamar. Unas ollas gigantes (tienen un nombre pero no me acuerdo) repletas de pollo con mole, calentándose con leña. Otras friendo cerdo, y otras llenas de pollos hervidos.
Lihuel vio las ollas e inmediatamente su cerebro se comunicó con su estómago para comenzar un repentino dolor de panza que le impida comer (salvo arroz). Muy entendible para un niño de su edad, y hasta para gente mucho mas grande!!
Pude capturar alguna imagen para compartir la sorpresa:


Nosotros llegamos e hicimos rápido contacto con Ernestino, quien era "padrino de algo" y le había tocado comprar tequila y no se que más.
Nos sentamos y en 2' teníamos nuestro plato de arroz y nuestras botellas de cervezas, nos sentíamos un poco observados, pero ahí estábamos. Al rato ya nos servían nuestro mole, con pollo o con cerdo.
El plato de pollo o cerdo tenía una complicación extra: resulta que solo había cucharas... El mole, cabe aclarar, es una especie de salsa bastante espesa preparada con muchísimos ingredientes que pueden hacer que tu estómago explote. Además puede ser terrible si te mancha la ropa...
Entonces una pieza de pollo... pongamos "una pata" nadando en el mole es imposible de atacar con una simple cuchara. Luego de algunos intentos de usar varias cucharas y de envidiar a los chinos por comer con palitos, hicimos una regresión y comimos como animales... con lo que sea: manos, cucharas, pies, o una combinación de todo.

- El mole pica?
- Un poco
- Ah, pero no pica tanto. Está bueno!
- Je
...
- Ups, si pica.
- Je
- Pero es rico, pica bastante pero es rico
- Je, Con cerveza y tequila pasa mejor.
- ...bueno...

Así empezó una larga tarde de boda regada de alcohol...

No hay comentarios:

Honey Crab

Somewhere in Morocco  Somewhere in Barcelona Somewhere in Oaxaca Somewhere in LA There is still a piece of you and me There is still a smile...